El boom de los meal kits en el panorama poscoronavirus

Tras la tempestad llega la calma; es el momento de sentarse a pensar, mirar adelante y atrás, extraer conclusiones y tratar de proyectarlas hacia el futuro. Mientras seguimos dándole vueltas y adaptándonos a la dichosa “nueva normalidad”, podemos comprobar que muchas cosas han cambiado ya; el éxito de los meal kits es una prueba evidente de ello.

No es que el kit de comida a domicilio sea un producto de la pandemia, porque hace años que entró en escena. Pero lo que sí es cierto es que mucha gente ha descubierto y comprobado sus virtudes en estos momentos de cambio; ha sido un momento de evidente expansión y consolidación para esta forma de gestionar nuestra alimentación.

Meal Kit a domicilioMeal prep

Meal prep, batch cooking y meal kits: una “nueva” forma de alimentarnos

Siempre ocurre: en los momentos de crisis se gestan las grandes revoluciones. No tienen por qué ser revoluciones de rompe y rasga, de esas que pretenden empezar de cero; en realidad suelen ser modificaciones sutiles pero generalizadas en la conducta de muchas personas las que lleva a un verdadero cambio de paradigma.

A nadie se le escapa que cada vez prestamos más atención a nuestro bienestar y que procuramos desarrollar hábitos más saludables. Esto es evidente en el ámbito de la alimentación, donde se comprueba un paulatino pero creciente interés por una alimentación de calidad. Y calidad quiere decir, aquí, saber lo que comemos y prepararlo nosotros mismos.

Es curioso ver cómo cada generación reescribe su historia. Así, se imponen y popularizan nuevos términos para definir conductas antiguas; los famosos meal prep y batch cooking no dejan de ser lo que hacían las madres trabajadoras del siglo pasado (las nuestras) y una práctica habitual en la cocina profesional.

Lo que sí resulta más novedoso, aunque esté emparentado en sus principios y sea perfectamente compatible con estos procesos que mencionamos, es el concepto del meal kit: tú defines las recetas que quieres cocinar a lo largo de la semana y recibes los ingredientes necesarios, ni más ni menos, acompañados de las instrucciones para cocinarlos como tú quieres.

Meal kit deliveryKit de comida a domicilio

¿Y después del coronavirus?

Lo que ya era una fuerte tendencia antes de la pandemia se ha visto confirmada y muy acentuada durante los periodos de cuarentena y confinamiento que hemos vivido. Después de todo, recibir tus cajas de comida a domicilio con ingredientes y recetas previamente seleccionados por ti mismo… Es difícil competir con ese servicio, ¿no?

En el escenario que se abre ahora ante todos nosotros podremos identificar algunas cosas que vuelven a ser “como siempre”, pero comprobaremos que en otros casos no hay vuelta atrás. Es muy probable que esta haya sido la sacudida que nos ayude a ver lo que realmente es importante; la alimentación de calidad es una de esas prioridades redescubiertas.

Por ello, en los próximos años veremos cómo los meal kits cobran carta de naturaleza en nuestra forma de comer. Pronto a nadie le parecerá extraño seleccionar online un menú semanal y recibir en casa todo lo que necesitas para prepararlo; y sin tener que sacrificar la variedad ni pagar precios exorbitantes.

Ya que este periodo (que nos gusta ver como una oportunidad más que otra cosa) nos ha ayudado a cambiar nuestra perspectiva en muchos sentidos y a adquirir buenos hábitos (o al menos a intentarlo), vamos a procurar que no quede todo en agua de borrajas, ¿no te parece? El movimiento de la comida DIY a domicilio es una de esas tendencias que deberíamos asumir sin dudarlo.

Comida DIY a domicilioComida DIY a domicilio

Los meal kits nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida

No podemos saber lo que nos depara el futuro, pero sí podemos introducir en nuestras vidas los cambios necesarios para afrontarlo con optimismo; y, ante todo, para vivir mejor. Este es, cómo no, el mejor momento; no lo dejes pasar.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados