El top 5 de empresas de meal kits en el mundo

Te presentamos a las empresas más grandes de servicios de meal kits del mundo

Los meal kits son el núcleo de un modelo de negocio relativamente nuevo, que vio la luz hace poco más de una década. En España las empresas de meal kits tienen una presencia casi testimonial, pero por el ancho mundo adelante la cosa es distinta… De hecho, se pueden encontrar verdaderas megacorporaciones, hoy te contaremos sobre el top 5 de empresas de meal kits.

Sin duda, este es un sector al alza. La gente quiere, cada vez más, simplificar su vida (y todo lo referente a cocina y alimentación es un ejemplo de libro); pero, ante todo, la gente quiere comer bien, sin sacrificar en calidad, variedad y, por qué no, disfrute tanto en la preparación como en el consumo. ¿Es posible conjugar ambas cosas? Parece que sí.

En España, como te decíamos, todo esto está empezando. Por el momento apenas se ve esto de los meal kits en Barcelona, Madrid y poco más, pero probablemente pronto sea diferente. Para que vayas entrenando el ojo y sepas elegir, te presentamos a los gigantes del sector. Pero antes…

top 5 de empresas de meal kits
Top 5 de empresas de meal kits

¿Qué son exactamente los servicios de meal kits?

Antes de meternos en materia habría que definir exactamente, para los más despistados, de qué estamos hablando… Y la verdad es que no es tarea fácil. Así en general, podríamos definirlo como un servicio que proporciona ingredientes en raciones junto a las recetas para preparar comidas caseras. El cliente elige lo que quiere comer y el número de comensales y recibe el envío en casa.

Pero a la hora de la verdad encontramos numerosas disparidades y matices entre las distintas empresas de meal kits que pueden llegar a hacerlas bastante distintas entre sí. Algunas incluyen preparaciones más o menos precocinadas, otras proponen diferentes planes de suscripción, las de más allá ofrecen utensilios de cocina… En fin, diversas variaciones sobre un mismo tema.

Es probable que con el tiempo se vayan generando alternativas completamente distintas, y que el mercado se encargue de hacer desaparecer algunas propuestas y de que otras triunfen de forma definitiva. Pero, de momento, veamos cuales son las mayores empresas del mundo, nuestro top 5 de empresas de meal kits, en el todavía pequeño universo del kit de comida a domicilio.

Aquí el top 5 de empresas de meal kits

HelloFresh

No podíamos empezar de otra manera. En España, “hellofresh Barcelona” es una de las búsquedas más frecuentes de los internautas que se interesan en esta nueva manera de cocinar y de comer. Y no es de extrañar; la fama de esta enorme compañía ha llegado a estas latitudes antes que sus sucursales.

Fundada en 2011 y con su base de operaciones en Berlín; presente en 13 países (en Estados Unidos copa casi la mitad del mercado); cotizando en la Bolsa de Frankfurt desde 2017; con más de 4000 empleados y unos ingresos superiores a la friolera de 1000 millones de euros, esta es, desde luego, LA gran empresa de kits de comida.

Blue Apron

Los del delantal azul son la empresa norteamericana por excelencia en el sector. Vio la luz en 2012 en Nueva Jersey, y hoy sirve en todo el territorio estadounidense. Fue pionera en la oferta de botellas de vino adquirido directamente a los productores, modelo que luego han copiado otras casas de la competencia.

Blue Apron pasó un periodo duro allá por 2017, cuando pareció que iba a ser absorbida o desaparecer… Pero no. Hoy por hoy tiene un tamaño de aproximadamente la mitad respecto a HelloFresh y, como a esta, se le ha criticado lo mismo que a muchas empresas de meal kits: una tendencia al sobreempaquetado que casa mal con la forma de pensar de muchos de sus clientes.

5 empresas de meal kit mundo
5 empresas top de meal kit

Plated

No hace falta estudiar en Harvard para montar una de estas empresas, pero se ve que ayuda; ese fue el caso de los dos jóvenes que fundaron Plated en noviembre de 2012. Con más de 100000 comidas servidas en poco más de medio año en la Costa Este y el Medio Oeste de Estados unidos, la aventura parecía prometer…

Pero la de Plated es una historia de muerte por éxito. Tras ser elegida por una prestigiosa aceleradora de startups y participar en dos ediciones del reality televisivo estadounidense Shark Tank, en 2017 fue adquirida por Albertsons, una megacompañía de supermercados. Cerró sus puertas a finales de 2019 y sus servicios se han extinguido.

Home Chef

Home Chef destaca entre las empresas de meal kits por las variadas posibilidades que ofrece al consumidor: opciones de desayuno, batidos, cestas de fruta y verdura, cambio o aumento de las proteínas del menú, menús precocinados por chefs a través de una filial… No en vano es la compañía del ramo mejor valorada por sus clientes.

Esta empresa funciona solamente en Estados Unidos, donde nació (en Chicago, para ser exactos) en 2013. En 2018 fue adquirida por la cadena de supermercados Kroger. Pero, a diferencia de Plated, Home Chef sigue ofreciendo sus servicios, y con gran éxito: suministra, según ellos mismos informan, unos tres millones de comidas mensuales.

Walmart

¿Pensabas que el teramegahipersupermercado estadounidense por antonomasia se iba a quedar fuera de esto? ¡Ja! Debieron de olfatear buenas vibraciones en este nuevo modelo de negocio y empezaron en 2017, siguiendo la estela de Amazon (otros que tampoco se pierden una) y “subcontratando” los servicios de Takeout Kit y nuestra ya conocida Home Chef.

Pero desde 2018 se lanzaron por su cuenta. Eso sí, su oferta es bastante diferente a lo habitual en el sector, pues abundan los productos precocinados, congelados y listos para calentar en los que la carne es protagonista absoluta, hay poco margen para seleccionar el número de raciones deseadas y no requiere suscripción; su propia versión del meal kit, vaya.

Buscando un poco podrás encontrar otras empresas de meal kits cerca de ti

Hasta aquí nuestro top 5 de empresas de meal kits en el mundo, pero aquí no termina la cosa; ya estamos viendo surgir iniciativas similares pero más cercanas y de escala más humana, cada una con su propia personalidad, con condiciones más o menos atractivas, recetas más o menos apetitosas, servicios más o menos amplios… Ahora solo es cuestión de encontrar la tuya 😉