Receta pollo Tikka Masala con arroz por Laura Ciurans

Se cuenta que la receta del Pollo Tikka Masala tiene sus raíces en la India Británica, abarcando también Pakistán y Bangladesh, convirtiéndose en una de las preparaciones más populares de la cocina india.

Desde el punto de vista nutricional, este plato es completo y saludable, ya que ofrece los macronutrientes de manera equilibrada. El pollo aporta proteínas, el arroz proporciona carbohidratos y el ghee y el yogur griego son fuentes de grasas. Es importante destacar que las grasas son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Aunque en los últimos tiempos se ha demonizado a las grasas como responsables del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, hoy sabemos que hay otros factores relacionados con estas condiciones, como el consumo de alimentos ultraprocesados ricos en azúcares y grasas trans, el sedentarismo y el entorno obesogénico que nos rodea.

Además, la receta del pollo tikka masala es rica en fitoquímicos, especialmente provenientes del tomate y las especias. El garam masala, una mezcla de hierbas y especias que incluye cilantro, comino, canela, jengibre, pimienta, hinojo, clavo, anís, nuez moscada y cardamomo, junto con la cúrcuma y el jengibre fresco, son ricos en fitoquímicos que desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento celular.

Para convertir este plato en una cena completa, se recomienda acompañarlo con una ensalada, que aportará fibra, vitaminas y minerales necesarios.

¿Quieres recibir nuestro libro "Cocinas del mundo" con esta y muchas recetas más?

Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!

No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕

Variación vegana

Si eres vegano/a puedes sustituir el ghee por aceite de oliva o coco, el yogur griego por yogur de leche de coco y el pollo por garbanzos.

Recetas de Pollo tikka masala - plato final
Pollo Tikka Masala con arroz - plato final

Receta Pollo Tikka Masala

Ingredientes Receta Pollo Tikka Masala

(para 2 raciones)

1 cucharada de ghee (mantequilla clarificada india)

1 cebolla blanca pequeña

1 cucharada de garam masala

½ cucharadita de cúrcuma molida

1 guindilla verde pequeña sin semillas y finamente picada

¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado

300g de pechuga de pollo

400ml de tomate passata (tomate triturado concentrado)

50g de yogur griego natural

120g de arroz basmati (peso en crudo)

Sal

Pimienta negra

Una pizca de azúcar

Preparación Receta Pollo Tikka Masala

Video Receta Pollo Tikka Masala

Para la mise en place del plato necesitamos pelar y picar la cebolla bien pequeña, quitar las semillas de la guindilla y picarla también bien pequeña y trocear la pechuga de pollo a dados.

Una vez tenemos los ingredientes listos, ponemos en una sartén el ghee a calentar a fuego medio-bajo. Cuando está caliente, se añade la cebolla picada y se saltea un par de minutos o hasta que se ablande.

Cuando la cebolla ya está blanda, añadimos el garam masala, la cúrcuma molida, la guindilla y el jengibre rallado y salteamos durante 1 minuto mientras mezclamos.

Incorporamos la pechuga de pollo, la passata y el yogur, removemos y llevamos a ebullición. Cuando llega a ebullición bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 20 minutos. Salpimentamos al gusto y añadimos una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

Mientras cocemos el arroz basmati durante 10 minutos aproximadamente o hasta que esté cocido al punto deseado.

Servimos el arroz blanco y el pollo en boles diferentes, que es como se sirve en la India, pero una vez servida nuestra porción en el plato, se recomienda ir mezclando el arroz con el pollo y la salsa.

¡Que aproveche esta receta pollo tikka masala!

LetsCook te puede enviar los ingredientes de esta receta en cantidades exactas haciendo click aquí.

Pollo tikka masala Logo Laura Ciurans
Pollo tikka masala - LauraCiurans

Laura Ciurans es Dietista-Nutricionista por la Universitat de Barcelona, certificada en Coaching Nutricional y especializada en Obesidad y Adelgazamiento y Nutrición Clínica. Su forma de trabajo es desde la Nutrición Consciente, ya que como ella dice, “A partir de la conciencia vienen los cambios tanto en la alimentación, como en otros aspectos de la vida. Una alimentación saludable, junto con el ejercicio físico y estilo de vida, son los pilares fundamentales para gozar de una buena salud.”

Puedes conocerla y saber más de esta receta pollo tikka masala y de su filosofía en sus redes sociales: @laura.ciurans