Receta pollo Tikka Masala con arroz por Laura Ciurans*

Se dice que el pollo Tikka Masala es un plato original de la India Británica, que incluía también Pakistán y Bangladesh, y es una de las recetas más populares de la gastronomía india.

A nivel nutricional es un plato completo y saludable, ya que nos aporta los macronutrientes necesarios de una forma equilibrada. Por una parte, el pollo, como fuente de proteína; por otro lado, el arroz, como fuente de hidratos de carbono y, por último, el ghee y yogur griego como fuente de grasas. En ese sentido, me gustaría recalcar que las grasas son necesarias e imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. En los últimos años ha habido muy mala publicidad sobre las grasas y se les ha echado la culpa de los problemas de sobrepeso, obesidad y patologías cardiovasculares actuales. Pero a día de hoy sabemos que hay otros factores relacionados con estas patologías, como son el consumo de alimentos ultraprocesados ricos en azúcares, aditivos y grasas “trans”, que éstas sí son perjudiciales; el sedentarismo; el ambiente obesogénico que nos rodea y que nos incita a comprar comida poca nutritiva y muy calórica, etc.

La receta tikka masala es, además, rica en fitoquímicos, provenientes principalmente del tomate y las especias. El garam masala es una mezcla de diferentes hierbas y especias, entre las cuales se encuentra el cilantro, comino, canela, jengibre, pimienta, hinojo, clavo, anís, nuez moscada y cardamomo, a la que se añade cúrcuma y jengibre fresco a la receta. Como ya he comentado anteriormente, éstos son ricos en fitoquímicos, los cuales tienen funciones muy importantes para nuestra salud ayudando a prevenir enfermedades tales como el cáncer, patología cardiovascular y retardar del envejecimiento celular.

Para que el plato sea una cena completa, recomiendo añadirle una ensalada de acompañamiento, con el objetivo de aportar la fibra, vitaminas y minerales necesarios.

Variación vegana

Si eres vegano/a puedes sustituir el ghee por aceite de oliva o coco, el yogur griego por yogur de leche de coco y el pollo por garbanzos.

Pollo Tikka Masala by Laura Ciurans

Receta Pollo tikka masala

Ingredientes Pollo Tikka Masala

(para 2 raciones)

  • 1 cucharada de ghee (mantequilla clarificada india)
  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 1 cucharada de garam masala
  • ½ cucharadita de cúrcuma molida
  • 1 guindilla verde pequeña sin semillas y finamente picada
  • ¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 300g de pechuga de pollo
  • 400ml de tomate passata (tomate triturado concentrado)
  • 50g de yogur griego natural
  • 120g de arroz basmati (peso en crudo)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Una pizca de azúcar
 

Preparación Pollo Tikka Masala

Video Receta Pollo Tikka Masala

 

  1. Para la mise en place del plato necesitamos pelar y picar la cebolla bien pequeña, quitar las semillas de la guindilla y picarla también bien pequeña y trocear la pechuga de pollo a dados.
  2. Una vez tenemos los ingredientes listos, ponemos en una sartén el ghee a calentar a fuego medio-bajo. Cuando está caliente, se añade la cebolla picada y se saltea un par de minutos o hasta que se ablande.
  3. Cuando la cebolla ya está blanda, añadimos el garam masala, la cúrcuma molida, la guindilla y el jengibre rallado y salteamos durante 1 minuto mientras mezclamos.
  4. Incorporamos la pechuga de pollo, la passata y el yogur, removemos y llevamos a ebullición. Cuando llega a ebullición bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 20 minutos. Salpimentamos al gusto y añadimos una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
  5. Mientras cocemos el arroz basmati durante 10 minutos aproximadamente o hasta que esté cocido al punto deseado.
  6. Servimos el arroz blanco y el pollo en boles diferentes, que es como se sirve en la India, pero una vez servida nuestra porción en el plato, se recomienda ir mezclando el arroz con el pollo y la salsa.

¡Que aproveche!

Let's cook te puede enviar los ingredientes de esta receta en cantidades exactas haciendo click aquí: Receta Pollo Tikka Masala.

                    

Laura Ciurans es Dietista-Nutricionista por la Universitat de Barcelona, certificada en Coaching Nutricional y especializada en Obesidad y Adelgazamiento y Nutrición Clínica. Su forma de trabajo es desde la Nutrición Consciente, ya que como ella dice, “A partir de la conciencia vienen los cambios tanto en la alimentación, como en otros aspectos de la vida. Una alimentación saludable, junto con el ejercicio físico y estilo de vida, son los pilares fundamentales para gozar de una buena salud.”

Puedes conocerla y saber más de su filosofía en sus redes sociales: @laura.ciurans     

Dejar un comentario