¿Qué aporta la coliflor y como la incluimos en la receta?

La coliflor es uno de los alimentos más saludables que existen. Es un vegetal crucífero, como lo son la col, la col rizada (kale) y el brócoli. Se llama así por sus tallos cruciformes. La coliflor tiene más de 90% de en agua, tiene un contenido bajo en hidratos de carbono y solamente el 2% son proteínas. Tiene una combinación muy buena porque cuenta con muy pocas calorías cada 100 gramos pero muchas propiedades que facilitan el funcionamiento de nuestro organismo. Incluir coliflor en una receta hace que con poco esfuerzo una receta deliciosa se convierta en un plato saludable y recomendado por nutricionistas de renombre.

Las propiedades principales que destacamos de la coliflor son las siguientes:

  • Combate el cáncer. Todavía no se ha comprobado hasta donde lo combate pero se puede asegurar que al menos retrasa el crecimiento del tumor.
  • Rico en vitaminas y minerales. La coliflor es fuente de vitamina C, vitamina K, proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, de potasio y manganeso. Es difícil encontrar un ingrediente que tenga tantas vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo.
  • Antioxidante. Muy importante la tarea que realiza la coliflor en la desintoxicación y, además, aporta la defensa adecuada contra el ataque de las especies reactivas de oxígeno.
  • Ayuda al aparato digestivo. Lo hemos mencionado como fuente de fibra, aparte de eso, puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago. El sulforafano le ofrece este beneficio saludable al prevenir la proliferación bacteriana en el estómago o prevenir que bacterias se peguen en la pared del estómago.
  • Beneficios para el corazón: Mejora la presión arterial y la función renal.

La coliflor tiene muchos beneficios para nuestro organismo

 Un dato extra: La coliflor ideal no tiene manchas amarillas o marrones en la superficie, tiene la cabeza firme y mientras tenga hojas verdes, nos aseguraremos que sea fresca. A la hora de consumirla, coloque la coliflor de cabeza en un recipiente grande de agua salada fría durante 15 minutos para eliminar los insectos o pesticidas dañinos.

 En general, la forma más popular de comer coliflor es gratinándola con queso, lo que resultaría un poco pesado. Let’s cook hace un puré de patatas con coliflor y queso parmesano para añadirle todas las propiedades positivas que tiene la coliflor y lo acompaña con un bistec al romero y judías para hacer un plato perfecto.

 Ingredientes:

    • 350 gramos de ternera
    • 100 gramos de judías verdes redondas
    • ½ cabeza de coliflor
    • 200 gramos de patatas
    • 1 diente de ajo
    • 7 gramos de romero
    • 70 gramos de queso parmesano
    • 1 limón

Ingredientes bistec al romero con puré de coliflor y parmesano

 

Esta es la receta paso a paso:

1) Agua para las patatas y el coliflor: Lleva agua con una pizca de sal al punto de ebullición.

2) Prepara los ingredientes: Pela patatas y corta las puntas de las judías. Corta patatas en dados de 1 cm. Pica el ajo, corta el limón por la mitad y separa las hojas de romero de sus ramas. Corta coliflor en trocitos igual a la patata. Ralla el parmesano.

3) La patata y la coliflor: Cuando rompa a hervir el agua, añade patata y coliflor y hierve 15 min.

4) Las judías: Calienta aceite en la sartén. Añade judías, medio vaso de agua y salpimienta. Saltea hasta se evapore el agua y cojan un poco de color. Retira y reserva tapado.

5) La carne: En la misma sartén, fríe la carne hasta el punto deseado. Reserva en un plato. Echa un chorrito de aceite, ajo y romero. Saltea 1 min. Exprime el limón encima y remueve. Retira del fuego. ¡Ya tienes la salsa!

6) El puré: Cuando esté el coliflor y la patata, escurre todo y añade un chorrito de aceite y salpimienta. Haz el puré con minipimer, batidora o tenedor. Al final, incorpora el parmesano rallado.

 

Video receta bistec al romero con puré de coliflor y parmesano

 

En Let's cook llevamos a tu casa productos frescos de proximidad en cantidades exactas para que prepares cenas deliciosas y saludables. 

Si te interesa esta o alguna otra receta, haz click aquí para ver las que tenemos disponibles esta semana.

Dejar un comentario