Receta mediterránea de secreto ibérico

El secreto ibérico, o secreto de cerdo, es un verdadero manjar y hoy en día es una de las partes más valoradas del cerdo. En su receta, Let’s cook recomienda cocinarlo con una salsa de limón, mostaza Dijon, miel y azúcar moreno para potenciar su sabor. Let’s cook avisa en este caso que es cerdo y que no puede quedar a medio hacer, el punto exacto del secreto es cuando el tacto en la parte gruesa del secreto es similar al de la parte baja de la eminencia tenar. En el pasado nunca fue un corte muy conocido pero ahora es solicitado en todo el mediterráneo.

Hay varias teorías respecto del origen del nombre. Por un lado está la justificación "técnica", donde se dice que se llama así por la dificultad que existe para encontrarlo, dado su ubicación entre la paletilla y la panceta, en la región interna, en lo que sería la axila del cerdo y solo puede verse si se corta el músculo de forma horizontal. La versión que a nosotros más nos gusta es la que cuenta que es el corte que los carniceros se guardaban para consumo personal.

Sin dudas que hacerlo a la barbacoa es muy tentador, pero esta propuesta de Let’s cook no tiene nada que envidiarle. Para acompañarlo, ¿Qué es mejor que una ensalada tibia de patatas tiernas con cebolla tierna y tomates cherry? Saludable y liviano para cuidarse un poco y dormir bien. La receta es muy fácil y lleva 30 minutos cocinarlo.

Receta Mediterránea Secreto Ibérico

Ingredientes Receta mediterránea de secreto ibérico

600 g de secreto ibérico 1 cucharada de miel
330 g de mini patatas 1/4 planta de tomillo fresco
300 g de Tomates cherry 1 cucharada de mostaza Dijón
1 Cebolla tierna 1 cucharadita de azúcar moreno
1 Limón 2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de alcaparras

Pimienta

Pétalos de sal

Ingredientes Secreto Ibérico

Elaboración Secreto Ibérico

  1. Las patatas: Lleva agua con una pizca de sal al punto de ebullición. Añade la patatas y hierve tapado 10-15min. La patata está lista cuando podemos clavar un chuchillo o tenedor con facilidad.
  2. Las verduras: Corta los tomates cherry por la mitad. Corta la cebolla en juliana. Separa las hojas de orégano de las ramas más gruesas. Mezcla tomates, cebolla, orégano y alcaparras en una ensaladera.
  3. El aderezo: Exprime el limón y mezcla el jugo con miel, mostaza, azúcar moreno, un chorrito de aceite de oliva y salpimienta. Reserva.
  4. El secreto ibérico: Calienta la plancha sin aceite al máximo. Pon la carne y baja el fuego a la mitad. Esto es cerdo, no se puede quedar a medio hacer. Espera a que la línea del cocinado llegue un poco más arriba de media altura y dale la vuelta. El punto: cuando el tacto en la parte gruesa es similar al de la parte baja de la eminencia tenar.
  5. La ensalada: Cuando estén las patatas, pásalas por agua fría y pártelas por la mitad. Añádelas a la ensaladera. Mezcla todo con el aderezo.
  6. El acabado: Filetea el secreto lo más horizontalmente posible. Sírvelo con la ensalada.

Maridaje: Let’s cook recomienda un vino tinto maduro y de carácter como pueden ser los vinos de crianza o reserva con D.O.Q Rioja.

Let's cook te puede enviar los ingredientes de esta receta en cantidades exactas haciendo click aquí: Receta mediterránea de secreto ibérico.

¡Que aproveche!

Video receta Secreto Ibérico

Dejar un comentario