Receta de salmón marinado

Hacer salmón marinado en casa es súper sencillo, ya que puedes encontrar los ingredientes, fácilmente, por casa y además es muy rápido de cocinar, en tan solo 10 minutos puedes macerar el salmón y luego dejarlo reposar en la nevera para que haga su magia.

El salmón marinado es un plato de categoría, que a su vez, si lo marinas de manera casera, te saldrá más económico y sobre todo, muy delicioso, nada que ver con los que venden en el supermercado. Y por si fuera poco, es un plato sano, ligero y sabroso, bajo en colesterol y lleno de proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3.

Además, su sabor permite poder combinarse con muchos otros alimentos. Es una receta ideal para hacerla como aperitivo, en fechas señaladas, sobre todo para navidad, con el que vas a dejar impresionados a todos tus comensales.

Información general para hacer salmón marinado

El salmón marinado es de origen noruego, aunque suele ser típico de los países del norte y consiste en la preparación del salmón madurándolo en sal, azúcar y eneldo. El salmón noruego se le conoce también con el nombre de gravlax (grav: arena y laks: salmón).

El salmón es uno de los pescados que se puede consumir crudo, cocinado o marinado y es de los pescados más ricos en omega-3, un ácido graso esencial en nuestro organismo, ya que reduce e impide la acumulación del colesterol, reduce el nivel de triglicéridos y la presión arterial, previene del infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares, y combate la artritis, entre muchas otras virtudes. Hacer salmón crudo marinado es una de las formas más sanas para comer este tipo de pescado.

Así que si quieres saber cómo hacer salmón marinado casero, sigue leyendo.

¿Quieres recibir nuestro libro "Cocinas del mundo" con esta y muchas recetas más?

Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!

No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕

Ingredientes de salmón marinado

Para 4 personas.

  • 1-1,5 kg Salmón fresco en dos piezas (dos lomos sin espinas y con piel)
  • 500 gr Sal gruesa
  • 500 gr Azúcar
  • Eneldo fresco
  • Limón
  • Aceite de oliva refinado

Opcional para macerar:

  • Curry
  • Sal ahumada
  • Pimentón
  • Pimienta

Cómo preparar la receta de salmón marinado

  • Tiempo total: 36 horas y 15 minutos
  • Elaboración: 15 minutos
  • Reposo: 24-36 horas

 

Antes de empezar con la preparación del macerado, tenemos que congelar el salmón 5 días antes para matar los posibles anisakis. Luego ya podremos descongelar el pescado, a temperatura ambiente, para poder marinar el salmón fresco.

Empezaremos limpiando el salmón, comprobando que no tenga ninguna espina y posteriormente lo secamos.

Cómo hacer la receta de salmón marinado

Para la marinada, mezclaremos la sal y el azúcar, en un bol a iguales proporciones, junto con el eneldo fresco picado y una ralladura de limón. Después, echaremos un tercio de esta mezcla en una fuente/bandeja (un poco más grande que el salmón y que tenga un poco de profundidad) y pondremos un lomo de salmón, con la piel para abajo, en la bandeja. Seguidamente, cubriremos el salmón con la mezcla restante.

El otro lomo de salmón lo podemos poner encima o al lado, de manera que quede totalmente cubierto al igual que el otro lomo. Es muy importante que el salmón quede totalmente cubierto por todos lados. A continuación, taparemos la bandeja con film transparente e incorporaremos algún objeto/producto que pese y haga un poco de presión sobre el salmón, como por ejemplo un brick de leche.

Dejaremos reposar en la nevera alrededor de 24-36 horas.

Una vez pasadas estas horas, procederemos a limpiar el salmón con agua hasta que no quede nada de la mezcla, anteriormente preparada. Posteriormente, secaremos el pescado con papel de cocina absorbente hasta que quede bien seco y ya podremos comenzar a laminar el salmón a nuestro gusto.

Acompañamiento para el salmón

La ventaja del salmón es que hay muchos productos que combinan con este pescado. A continuación, nombraremos algunas de las miles versiones de recetas que podemos encontrar para comer salmón crudo marinado.

De las más conocidas, posiblemente, y que son ideales para hacer de canapé es el salmón rosado macerado con tostaditas con mantequilla, es fácil, sencillo y está muy bueno.

Otros acompañamientos que pueden quedar muy bien es con pepinillos encurtidos, crema agria, cebolleta roja y tostadas, también otra versión seria de acompañar con cebolleta fina picada, alcaparras, y huevo rallado y cebollino.

También otra manera de comer el salmón puede ser haciendo una terrina o pastel frío que consiste en poner una capa exterior de salmón crudo marinado y por dentro rellenarlo de lo que prefieras, en este caso podría ser con queso y eneldo.

También, el salmón queda muy bueno con aguacate para hacer un tartar y se le puede añadir fruta como el mango.

Otra manera de comerlo de manera diferente, podría ser hacerlo al estilo peruano, que se macera el salmón como si se hiciera ceviche y luego se corta y se le echa sésamo.

Se puede hacer otra receta de estilo más hawaiano, que ahora está muy de moda, y se le llama Poke. A esta ensalada, se le puede añadir taquitos de salmón, aguacate, arroz y alguna verdura junto con alguna fruta fresca o incluso frutos secos.

Y como no mencionar la pasta, unos buenos tallarines con salmón son una opción más que exquisita.