Receta de bistec encebollado

El bistec encebollado es un plato rico de comer y sencillo de hacer. Verás cómo hacer bistec encebollado puede ser diferente en distintos países, en puerto rico, en territorio venezolano, en estilo cubano o nicaragüense.

Pese a todas las variedades de recetas que puedan llegar a existir aquí te explicamos muy bien y con mucho detalle los pasos a seguir para elaborar un buen almuerzo tanto para ti como para tus invitados especiales.

Información general para hacer bistec encebollado

¿Cómo se hace el bistec encebollado? Pues bien, solo vas a necesitar una media hora para preparar una rica receta con 7 ingredientes necesarios. Para llevar a cabo la cocción tendrás que disponer de un bol para sazonar y dos sartenes para cocinar. El resultado de la carne ya va a ser según vuestro gusto, ya que puedes hacerlo a tu manera. Así que tanto puedes hacerlo con una textura muy hecha como preparar bistec encebollado blandito.

¿Quieres recibir nuestro libro "Cocinas del mundo" con esta y muchas recetas más?

Es muy simple, completa el siguiente formulario y !lo tendrás en tu mail en menos de 3 minutos!

No esperes más y alimenta el chef que hay en tí con LetsCook 👇📕

Ingredientes de bistec encebollado

Para 6 personas:

  • Filete de carne de res: 750 g
  • Caldo con sabor de res: 1 cubo
  • Cerveza: ½ taza (opcional)
  • Diente de ajo (o en polvo): 2 dientes (o 1 cucharada en polvo)
  • Cebolla: 360 g
  • Orégano seco: ½ cucharadita
  • Comino: ⅓ cucharadita
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta

Cómo preparar receta de bistec encebollado

  • Tiempo total: 25 minutos
  • Elaboración: 5 minutos
  • Cocción: 20 minutos

 

¿Cómo preparar bistec encebollado? Antes que nada tendremos que llevar a cabo la elaboración, la preparación de los diferentes ingredientes. Como hacer carne en bistec encebollado es bueno y muy sabroso necesitamos hacer este paso para que el resultado sea de plato gourmet, riquísimo y con muy buen gusto. Esto nos llevará muy poco tiempo, unos 5 minutos.

Durante este tiempo vamos a dedicarnos a sazonar la carne de res dentro de un bol. Empezaremos con la elaboración cogiendo sal y pimienta, al gusto que queramos, ya que la cantidad siempre podemos adaptarla a las preferencias de cada uno. Además, podemos agregar unas especies para realzar el sabor, nosotros recomendamos poner ½ cucharadita de orégano seco o ⅓ cucharadita de comino, pero eso siempre es una cosa personal que puede elegirse según queramos.

En este momento lo ideal es dejar que la carne y su sazonado reposen entre 3 y 5 minutos, pero eso ya dependerá del tiempo que dispongamos y si queremos un plato con un sabor más destacable.

Cómo hacer receta de bistec encebollado

Con la carne bien sazonada en el bol ya podemos empezar con la cocción de la receta bistec encebollado. Elegimos la mejor sartén para este cocinado, la cual necesitaremos que sea grande. Una vez la tenemos le añadimos unas 2 cucharadas de aceite vegetal y encendemos el fuego a una temperatura media-alta.

Cuando veamos que el aceite y la sartén están calientes comprenderemos que es el momento adecuado para añadir la carne de res al fuego. Dejamos aproximadamente unos 5 minutos que la carne se cocine. Durante este tiempo podremos observar que la carne va liberando sus jugos.

Si hemos escogido comprar o bien introducir esa ½ taza de cerveza ligera a nuestra receta ahora es el momento de utilizarla. La depositamos en la sartén junto al cubo de caldo con sabor de res. Este caldo va a necesitar una ayudita para que se disuelva, es por eso que con una cuchara de madera lo ayudaremos a mezclarse con la cerveza y el jugo de carne que tendremos ya en la sartén.

Con estos pasos completados reduciremos el fuego y taparemos la sartén para que se continúe cocinando solo. Mientras tanto vamos a seguir con la otra parte del plato, las cebollas. Para eso vamos a necesitar otra sartén, esta no la necesitamos tan grande como la otra pero si que va a ser de una medida mediana.

Antes de empezar con el segundo cocinado debemos tener lista la cebolla cortada en aros y el ajo que lo podemos cortar como queramos, eso ya va a depender de si queremos que se deshaga o bien los trozos tengan un tamaño que luego nos permita retirarlos.

Ahora sí, volvemos a coger una cuchara y el aceite vegetal para agregar dos cucharaditas a la sartén. Encendemos el fuego y lo ponemos a tal temperatura que marque la más alta. Cuando todo está caliente añadimos la cebolla ya cortada y el ajo. Revolvemos los ingredientes de esta segunda sartén durante unos 8 minutos, hasta que la cebolla esté dorada. Pero cuidado, aún no queremos que esté crujiente y mucho menos que los ajos se quemen.

Con las dos partes del cocinado hechas solo nos queda juntarlas. Volcamos la cebolla en la otra sartén donde ahora tendremos el bistec encebollado y mezclamos los distintos elementos para que todos los sabores se mezclen. Lo cocinaremos aproximadamente durante unos 3 minutos, o los que creamos conveniente para darle el punto que nos guste. Asimismo, os aconsejo que comprobéis que el punto de sal y pimienta es el que buscabais, aún estaréis a tiempo de añadir lo que haga falta.

Una vez dado el toque que faltaba ya lo tendréis todo listo para servir este delicioso plato. ¡A disfrutar!

Acompañamiento de bistec encebollado

¿Con qué puedo acompañar el bistec encebollado? La verdad es que no necesitas nada más que lo que ya tienes en el plato. La cebolla le da un sabor a esta comida que no hace falta nada más, es una receta exquisita que con tan solo los ingredientes que utilizas en el cocinado ya es suficiente. Quizás hay otras maneras de cómo adobar bistec encebollado con tomate o habichuelas, pero como todos los platos siempre puedes prepararlo más de una vez, variando algunos ingredientes para que así sea diferente.